viernes, 4 de enero de 2013

Hidratos de Carbono.

Ya que estamos a punto de finalizar estas fiestas, seguro que queremos perder esos kilitos que hemos cogido de demás en estos dias,  hemos estado comiendo casi de todo sin privarnos de nada y sin control, carnes, mariscos, pescado, dulces típicos navideños (turrón, mazapán, polvorón) estos tres últimos son hipercalóricos y alto contenido en grasa animal y azúcares.

1º Siempre hemos escuchamos que los hidratos de carbonos no hay que mezclarlos, ni comerlos para cenar, ¿Pero sabemos por qué lo hacemos?

 La definición de hidratos de carbonos: Los hidratos de carbonos también llamados glúcidos, carbohidratos o azúcares, proporcionan energía para la realización de las funciones y procesos corporales. Son los nutrientes más importantes desde el punto de vista energético, por ser los más fácil asimilación; se digieren rápidamente y no sobrecargan el hígado ni los riñones. Sin embargo, no pueden sustituir los lípidos ni a las proteínas en sus funciones también energéticas.
Se clasifican en Monosacáridos, disacáridos, y polisacáridos.

Alimentos ricos en hidratos de carbono:
*Cereales: (Trigo, arroz, maíz, cebada, avena y centeno, mijo y sorgo)
*Legumbres: (Garbanzos, guisantes, haba, alubias, lentejas y altramuces, soja)
*Patatas 
*Frutos Secos: ( almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, piñones,castañas, pistachos, y otros de menor consumo), no debemos incluir en este grupo: (pasas, higos, secos, ciruelas, orejones, etc, son frutas desecadas y tienen una composición nutricional muy distinta.

Glucosa: También llamada dextrosa. Es el principal producto en el que se convierten los hidratos de carbono más complejos en el proceso de la digestión. Además, es la forma de azúcar que se encuentra normalmente en el torrente sanguíneo.

Glucógeno: Es la forma de almacenamiento de carbohidratos en el hombre y los animales. Se encuentra en el hígado y el músculo.
Si ingerimos una cantidad de glúcidos superior a las necesidades energéticas inmediatas (por la noche) y la capacidad de almacenamiento, el excedente se transforma en grasas y se deposita en los tejidos adiposos del organismo.
Se sobreentiende que pueden ser necesarias dietas hipercalóricas en climas gélidos o en momentos de gran desgaste energético muscular. Nótese que el sedentarismo o la falta de los suficientes movimientos cotidianos del cuerpo humano provocan una mala metabolización de las grasas y de los glúcidos.

Importante:
*Practica ejercicio físico regular adecuado.
*Consume moderadamente: Alcohol (aceptable 100-200ml de vino al dia en adulto sano), dulces, café y refrescos.
*Cocinar con poca sal y evitar añadirla en la mesa.

Aquí os dejo la Pirámide de la alimentición:


NOTA: No soy experta, pero me estoy guiando por un libro de nutrición que estoy estudiando en estos momentos. Espero les sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...